Harry Potter y la magia de su marketing

julio 22, 2017 0

¡Hola Locos!, el año 2017 encierra un significado muy importante para un grupo de personas que les cambió la vida desde 1997, ¡Locos, celebramos los 20 años de la publicación de Harry Potter!

via GIPHY

Puede que no te guste, y digas “¡Ok, voy a ver otros links” (Marketing Joker tiene increíbles), pero, la verdad cualquier mercadólogo, squib o muggle sabe de la existencia, la importancia y la locura que ha desatado Harry Potter desde hace 20 años.

El niño mago y sus aventuras a lo largo de siete libros, pusieron a una generación entera a leer, a abrir su mente e imaginación y si tu eres Potterhead, estoy segura que esta saga inspiró a que estudiaras la locura de la mercadotecnia.

Y es que lejos de la trama, Harry Potter logró la fidelización a su marca de una generación que no practica este concepto, y me refiero, a la Millenial, si tú, como yo viste nacer a Harry Potter, eres un Millenial, hecho y derecho, y la fidelidad no es lo tuyo, en cuanto a marcas, no te espantes ni espantes a tu “peor es nada”

Harry Potter en poco tiempo, transformó un libro de niños en una industria tremenda en el mercado, no solo por sus altas ventas en libros, traducciones a 45 idiomas (solo atrás de la Biblia), sino el desarrollo de productos que aumentaban la fidelización de la generación  Millenial hacia esta saga.

El merchandising ocupado en los estrenos de los libros y películas, abrió una nueva etapa de la mercadotecnia, pues ya no solo se trataba de una estancia adornada con motivos del filme, sino crear una experiencia real a los fanáticos de Harry Potter, y con eso seguir logrando la fidelización, en una premiere era posible ver magos, brujas, disfraces, el cine con productos de la película, se convirtió en una experiencia ir a Hogwarts.

Hablando de eso, Universal Studios no quiso quedarse atrás, abriendo en su parque temático en Orlando en el 2010, The Wizarding World of Harry Potter, aumentando considerablemente la afluencia de visitantes de todas partes del mundo con el fin de vivir la experiencia Potterhead, siendo una competencia real para Disney World, que está a metros de distancia.

Si bien la saga de los libros terminó en 2007, el mundo de Harry Potter sigue dando de qué hablar con las precuelas realizadas “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, filme estrenado en el 2016, que atrajo a todos aquellos fieles al mundo mágico de Potter.

 

El marketing de nostalgia es sumamente poderoso, aquellos niños que crecieron con los primeros libros y películas, son ávidos lectores y fanáticos de las nuevas aventuras del niño mago, y ahora que son económicamente activos, representan un nicho de mercado sumamente interesante para la marca Harry Potter en todos sus productos.

Por último, Facebook se puso las pilas y celebró con todos los Potterheads los 20 años de la primera publicación, regalándoles el truco de poner los nombres más emblemáticos de la saga, con los colores de las casas al que pertenecían, truco que ¡volvió locos a todos!

via GIPHY

Pocas marcas han sido tan explotadas, como Harry Potter, con resultados sorprendentes, pocas o nulas críticas negativas, haciendo de JK Rowling una de las mujeres más ricas del mundo, distinguida por crear fidelización en una generación que no sabe qué es eso, pero sobre todo, los hizo abrir un libro…por primera vez.

¡Locos nos vemos en la próxima!

JokerBrenda

"Comunicóloga por decisión, mercadóloga por convicción"
Actualmente me desempeño como Docente de nivel universitario y colaboradora de Marketing Joker.
He sido Community Manager de diferentes empresas y medios de comunicación, y he fungido como productora, locutora y comentarista deportiva.
¡Vengo a compartir mi amor por la mercadotecnia con todos!

Leave a comment:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.