Los Spinners y el Marketing en México

junio 23, 2017 0

México se ha vuelto loco con los Spinners. ¿Sabes por qué se volvieron tendencia y un hit los spinners, en menos de medio año? La respuesta es: novedad y pertenencia.

No hace más de 2 meses estuve platicando con Guillermo Pérezbolde en un Networking de marketing y Contenidos de Content Marketing Latam y le pedí algún consejo para poder escribir y redactar un blog. El me respondió: utiliza un “tótem“. Yo no conocía qué era y me enseñó el suyo; era un spinner. Me explicó que usando ese “juguete” puedes engañar a los hemisferios del cerebro y con ello tener una concentración más finita para poder escribir.

via GIPHY

Días después veo que en todos, absolutamente en todos, los comercios informales de juguetes y principalmente en estaciones de metro hay venta de Spinners, desde $40 hasta $120 pesos.En tiendas y boutiques encuentras desde $90 hasta $450. Y todo el mundo los compra, no hay segmentos de consumo. Un 90% de mis conocidos tienen por lo menos un Spinner o han regalado uno.
Yo no tengo uno, en particular no me llama la atención, pero le he pedido a mis conocidos que me expliquen por qué lo utilizan, cuál es el objetivo. Casi todos coinciden con estas respuestas: “Es para “desestresarme”, “me ayuda a perder el tiempo”, “está padre tenerlo porque todos tienen uno”, “es la moda”, entre algunas otras.

A mi punto de vista, el secreto de su éxito se debe a:

Grado de pertenencia: La necesidad de pertenecer a un grupo de personas con intereses afines. Comprando o teniendo el spinner más original para enseñarlo o prestarlo a sus amigos.

Puntos de Venta: Es muy fácil encontrar un spinner en cualquier lugar de la ciudad y, además, lo promocionan de una manera muy original.

Imagen Cortesia Marketing Trooper

Imagen Cortesia Marketing Trooper

Publicidad de boca en boca: Todos están hablando de los spinners.

Precio: Los spinners tienen una amplia gama de precios y, dependiendo de las posibilidades del usuario, existe una o varios modelos. El precio determina drásticamente los materiales con que están elaborados. 

Practicidad y Movilidad: Es de fácil manejo y literalmente puedes llevarlo a cualquier lado en la mano.

Personificación: He visto desde el spinner más sencillo de 3 o 4 brazos, hasta el que tiene 30 brazos, luces leds e incluso música por Bluetooth. Cada quien puede elegir entre un millón de variedades y estilos distintos. 

¿Qué podemos aprender de esta tendencia?

Estos productos tienen una alta demanda porque se diversificó según los gustos y preferencias de los usuarios, se aprovechan puntos de venta especiales en lugares de alta afluencia, y los costos son variables pero accesibles. Loco, ¿tienes un Spinner? ¿pensaste algo antes de comprarlo? ¿por qué lo compraste? Platícame ahora cómo ves las cosas. Recuerda que como mercadólogo, siempre debes tener una vista crítica y analizar todo lo que te interese y sea comercial. Fue una locura platicar contigo, espero que te encuentres muy bien.

Sígueme

Mr Joker

Fundador, at Marketing Joker
Mercadólogo amante del marketing Offline y Online aplico el karma en mi vida, soy muy inquieto, me encanta aprender y enseñar,
Tengo un lema personal "Aprende de los mejores para ser el mejor, una vez que lo eres enseña a otros a ser mejor que tu". Me encanta dar soluciones locos a problemas ¡Que el Marketing te vuelva loco!
Sígueme

Leave a comment:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.